Conoce los conceptos básicos de las Tarjetas de Crédito

Conoce los conceptos básicos de las Tarjetas de Crédito

Conoce los conceptos básicos de las Tarjetas de Crédito


Antes de solicitar una tarjeta de crédito, tienes que conocer los conceptos básicos de ésta, tales como fecha de corte, fecha de pago, límite de crédito, entre otros. Es primordial que estés enterado de dichos conceptos para que tu tarjeta de crédito no sea una carga sino una herramienta que te de libertad.

  • Límite de crédito o línea de crédito: es la cantidad máxima de dinero que te concede tu banco; puede ser variable según tu tipo de contrato.

  • Crédito disponible: Es el monto que todavía no has gastado y que tienes a disposición para tus compras o retiros de efectivo.

  • Saldo al corte: Es la cantidad de dinero que debes al banco a la fecha del corte.

Un ejemplo para ilustrar estos términos

Tu banco te da 4,000 pesos de límite de crédito y te gastaste en el mes 3,000 pesos por lo que tu crédito disponible es de $1,000 pesos. Y tu saldo al corte será de $3,000 pesos.

 

  • Fecha de corte: es la fecha en que termina y empieza un nuevo ciclo. Tu plástico tiene varios ciclos que son generalmente de 30 días, correspondiendo al periodo de movimientos de compras y pagos. Al final de cada ciclo tienes que pagar lo que gastaste.

  • Fecha de pago: es la fecha en la que tienes que pagar por tus compras o consumos. Muchas veces la fecha de pago se situa entre 15 y 20 días después de tu fecha de corte. Si pagas después de este momento, tu banco lo considera como un retraso lo cual va a generar más intereses y cargos adicionales por morosidad.

  • Pago mínimo: es el monto mínimo que te exige pagar tu banco para conservar tu línea de crédito. Te aconsejamos abonar siempre más del mínimo, ya que en caso contrario vas a incrementar tu deuda y por ende generar más intereses, a lo largo pagando sólo el mínimo, reembolsarás únicamente los intereses y no el monto de tus gastos o consumos como tal.

  • Pago para no generar intereses: es el monto que debes de pagar si no quieres generar intereses, incluye los pagos correspondientes a promociones. Este monto coincide con la totalidad de tus gastos realizados con tu plástico durante un ciclo.

  • Saldo promedio diario: cada vez que usas tu tarjeta de crédito (compras o pagos) tu saldo va cambiando. Si sumas el saldo de cada día y lo divides por el número de días transcurrido durante el ciclo (28, 29 o 30 días) obtienes el saldo promedio diario. Te indica claramente cuanto gastas diario en promedio y te permite calcular el monto de los intereses generado durante un ciclo.

  • Los intereses: el dinero tiene un costo, los intereses coinciden con el precio del dinero que te presta tu banco.

  • Las comisiones: corresponden al valor de determinados servicios que te proporciona tu banco con tu plástico, como sacar efectivo en un cajero automático.

  • Operaciones o Movimientos: son todas las transacciones que has realizado con tu tarjeta de crédito, tales como compras, disposiciones y pagos.

  • Número de cuenta: es un numero único que identifica la cuenta de tu tarjeta de crédito.

  • CAT: es el Costo Anual Total expresado en porcentaje, que te indica el costo total de financiamiento incluyendo el monto del crédito, intereses, anualidad, entre otros.

  • Estado de cuenta: es un documento contable oficial emitido por tu banco que recibes cada mes a tu domicilio, a tu correo electrónico o que puedes consultar por Internet. En él puedes revisar todas tus operaciones que se realizaron durante un ciclo. Si ves un error en tu estado de cuenta tienes 90 días para reportarlo a tu banco y posteriormente tendrás que presentar una comprobación. Por ello es conveniente guardar todos tus vouchers o recibos.

Te recordamos que desde el mes de abril de 2014, los bancos tienen la obligación de mostrar un comparativo de CAT y tasa promedio en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

Tramita tu tarjeta de crédito 

Ahora que ya estás más informado sobre el tema puedes en hipos.com puedes tramitar en línea tu tarjeta de crédito de manera sencilla y rápida. Sólo tienes que identificar y elegir el perfil que más se adapte a tus necesidades.

Solicita gratis tu tarjeta de crédito

 

Compartir

Registrate para recibir artículos de este blog

¡Únete a más de 5,000 personas! Recibe los últimos artículos directo en tu correo. Ingresa tu correo electrónico:

Por favor déjanos tu duda o comentario

También te puede interesar...

¿Sigues ahorrando debajo del colchón? Te tenemos una mejor opción

Seamos honestos, tener el hábito de ahorrar no es algo muy común. Tal vez pienses que ahorrar está directamente relacionado con tus ingresos, pero no es así. Hacerse del hábito de ahorrar es mucho...

Leer más

Consejos básicos para eligir tu primera tarjeta de crédito

¿Sabías que un buen historial crediticio te da ventajas al momento de solicitar un préstamo o cualquier otro producto financiero?

Leer más

¿Quieres saber cómo tramitar tu tarjeta de crédito?

El trámite para adquirir una tarjeta de crédito hoy es más sencillo que nunca, sin embargo, no hay una garantía de que obtengas aquella que deseas y solicitas. Además, aunque es común que te...

Leer más

¿Cuáles son los mejores planes de ahorro e inversión en México?

¿Has escuchado que si eres prevenido, vales por dos?, pues en esta ocasión no hay nada más cercano a la verdad. Desafortunadamente, muchos de nosotros pensamos que ahorrar es un trabajo para...

Leer más

Si tienes una deuda mayor a 35,000 pesos, puedes resolver tu deuda en un abrir y cerrar de ojos

¿Hace poco solicitaste una tarjeta de crédito y el banco no te la dio porque estás en Buró de Crédito?, ¿piensas pedir un préstamo bancario pero recuerdas que tienes un crédito que dejaste sin...

Leer más

Recibe nuestro boletín con la información que te interesa una vez al mes. ¡Suscríbete!