Definición y cómo funciona una tarjeta de crédito

Definición y cómo funciona una tarjeta de crédito

Definición y cómo funciona una tarjeta de crédito


En esta entrada hablaremos de una de las herramientas financieras a las que podemos sacarle más provecho durante nuestra vida crediticia, las tarjetas de crédito.

Generalmente al inicio de nuestra vida laboral, ganamos un sueldo por lo que abrimos una cuenta bancaria para el pago de la nómina y a la par nos empiezan a llegar también solicitudes de tarjetas de crédito pre-aprobadas y caemos en el error de creer que es “dinero extra”. Para evitar estos errores de novatos, nos dedicamos a explicarte desde el principio ¿qué rayos es y cómo funciona una tarjeta de crédito? 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

En un concepto muy básico, las tarjetas de crédito, son tarjetas de plástico que sirven como medio de disposición de una línea de crédito previamente aprobada por un banco para adquirir bienes y servicios. Esto quiere decir, que el banco provee una cuenta bancaria en la que el cliente puede hacer uso hasta cierto límite y se paga un interés por el dinero que utiliza.

Estas tarjetas, se otorgan al amparo de un contrato que celebran el titular de la tarjeta (también llamado tarjetahabiente), y el banco o la institución emisora de la tarjeta. Por medio de este contrato, la institución financiera emisora de la tarjeta, otorga la línea de crédito al tarjetahabiente por un monto determinado conocido como límite de crédito.

¿Cómo funciona?

Cuando utilizas tu tarjeta para pagar, firmas un pagaré (voucher), que establece la cantidad total de la compra que estás realizando. Una vez realizado el cargo a la tarjeta, el proveedor te entrega una copia de este pagaré, te recomendamos guardarlo y de esta manera tendrás un mejor control de los cargos realizados. Posteriormente, el proveedor entrega el pagaré original al banco emisor de la tarjeta para que le pague al proveedor los bienes y servicios que fueron adquiridos con la tarjeta.

Con tu tarjeta de crédito también puedes realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos, que equivalen a una forma de disposición de la línea de crédito, a cambio del pago de una comisión. Tal vez hayas escuchado el término que el crédito de las tarjetas es “revolvente” o reutilizable, esto es porque la parte utilizada de la línea de crédito puede renovarse automáticamente en cuanto  queda liquidada.

¿Y al final de cada mes, que pasa?

Al finalizar el periodo de pago, como tarjetahabiente cumplido, tienes tres opciones:

  • Puedes pagar el mínimo establecido en el estado de cuenta de la tarjeta.

  • Pagar una cantidad superior a ese mínimo, pero inferior al total de la deuda.

  • Pagar el total de la deuda.

En caso de que decidas pagar por el total de la deuda antes o en la fecha límite de pago, no pagas interés alguno por el uso de la tarjeta. En este caso no ocurre en los dos primeros casos, ya que debes pagar intereses por el monto del crédito utilizado no pagado.

Los créditos de las tarjetas son muy flexibles ya que puedes utilizarlos cuando lo desees. Sin embargo, son más caros debido a que no cuentas con garantías que respalden los créditos que te otorgan, es decir, no hay “prenda” que quede como respaldo por el dinero que te están “prestando”.

 

Tipos de tarjetas de crédito

Entre los distintos tipos de tarjetas de crédito que existen, están las que son de uso general o las que únicamente puedes utilizar en determinados establecimientos, como las tiendas departamentales. A menudo, a tus tarjetas puedes agregar tarjetas adicionales para que las utilicen terceras personas que tú autorices. Los cargos que se hagan a estas tarjetas aparecen en tu estado de cuenta.

Todas las tarjetas de crédito están reguladas por las Reglas de Tarjetas de Crédito publicadas por el Banco de México.

Fuente: Banxico

 

Tramita tu tarjeta de crédito 

Ahora que ya estás más informado del tema, en hipos.com puedes tramitar en línea tu tarjeta de crédito de manera sencilla y rápida. Sólo tienes que identificar y elegir el perfil que más se adapte a tus necesidades.

Comparador tarjetas de crédito

 

 

Compartir

Registrate para recibir artículos de este blog

¡Únete a más de 5,000 personas! Recibe los últimos artículos directo en tu correo. Ingresa tu correo electrónico:

Por favor déjanos tu duda o comentario

También te puede interesar...

¿Sigues ahorrando debajo del colchón? Te tenemos una mejor opción

Seamos honestos, tener el hábito de ahorrar no es algo muy común. Tal vez pienses que ahorrar está directamente relacionado con tus ingresos, pero no es así. Hacerse del hábito de ahorrar es mucho...

Leer más

Consejos básicos para eligir tu primera tarjeta de crédito

¿Sabías que un buen historial crediticio te da ventajas al momento de solicitar un préstamo o cualquier otro producto financiero?

Leer más

¿Quieres saber cómo tramitar tu tarjeta de crédito?

El trámite para adquirir una tarjeta de crédito hoy es más sencillo que nunca, sin embargo, no hay una garantía de que obtengas aquella que deseas y solicitas. Además, aunque es común que te...

Leer más

¿Cuáles son los mejores planes de ahorro e inversión en México?

¿Has escuchado que si eres prevenido, vales por dos?, pues en esta ocasión no hay nada más cercano a la verdad. Desafortunadamente, muchos de nosotros pensamos que ahorrar es un trabajo para...

Leer más

Si tienes una deuda mayor a 35,000 pesos, puedes resolver tu deuda en un abrir y cerrar de ojos

¿Hace poco solicitaste una tarjeta de crédito y el banco no te la dio porque estás en Buró de Crédito?, ¿piensas pedir un préstamo bancario pero recuerdas que tienes un crédito que dejaste sin...

Leer más

Recibe nuestro boletín con la información que te interesa una vez al mes. ¡Suscríbete!