Invertir: otra manera de hacer crecer tu dinero

Invertir: otra manera de hacer crecer tu dinero

Invertir: otra manera de hacer crecer tu dinero


En entradas anteriores comentamos sobre la importancia del ahorro para tener una estabilidad y seguridad financiera en el futuro. También tiene que ver con la administración de finanzas personales y familiares.

Si bien el ahorro es un medio con el cuál logramos nuestros objetivos financieros (un viaje, comprar casa o auto, abrir un negocio, crear un fondo para el retiro, entre otros), no es el único ni tampoco el más rápido. Es ahí cuando entra la inversión, una manera de hacer crecer tu dinero a mayor velocidad.

Diferencia ahorro – inversión

Ahorrar es el hecho de guardar dinero ahora para usarlo después. La diferencia con invertir, es que ofrece más alternativas para hacerlo crecer, aunque claro que también tiene el factor de riesgo de perder dinero, algo que no sucede con el ahorro.

La pregunta inmediata entonces es ¿para qué pondría en riesgo mi dinero? La respuesta es porque la inversión te permite hacer más dinero del que conseguirías sólo ahorrando, y en menor tiempo.

Otra propiedad de la inversión es que se pone el dinero a trabajar por si solo. Una vez que colocas capital en un producto de inversión, éste comienza a trabajar y ves los resultados hasta el final del periodo. En este sentido, hablamos de que no necesitamos emprender un esfuerzo extra para que nuestros recursos aumenten.

Aunque es innegable que en la inversión siempre habrá incertidumbre del resultado, esto no significa que se trate de meter dinero en varios sitios al azar y esperar tener la suerte a nuestro favor. Un buen inversor sólo actúa a través de figuras autorizadas y basado en información fiable para tomar la mejor estrategia.

Relación rentabilidad – riesgo

El escenario ideal de inversión es cuando existe una expectativa razonablemente favorable de rentabilidad, en contraste con el riesgo que se quiere y puede asumir.

La expectativa que un producto de inversión tiene de hacer crecer el dinero se le conoce como rentabilidad, y esta puede ser baja, moderada o alta. Sin embargo, estos rendimientos esperados no son del todo seguros de obtener, incluso puede resultar en pérdida. A esta incertidumbre se le llama riesgo. No hay inversión sin riesgo.

A mayor el riesgo, mayor será la expectativa de obtener mayor rentabilidad, de ahí que estas inversiones sean atractivas. Cada persona puede elegir el peligro que quiere asumir, dependiendo de eso es que se toman estrategias conservadoras, moderadas o agresivas. 

Primeros pasos

Como dijimos antes, invertir no es un acto de azar, se hace con inteligencia y siguiendo una estrategia. Para ser un buen inversor necesitas:

  • Disciplina: El dinero siempre mueve sentimientos, por lo que es necesario no perder la cabeza a la hora de invertirlo. Se requiere de conocimiento del mercado y un seguimiento controlado para poder tomar la mejor elección. Si se descuida el dinero invertido, no se obtendrán los resultados deseados.

  • Objetivos: Saber para qué vamos a invertir nos permite definir el plazo con el que contamos (corto, mediano y largo) y pensar en qué productos vamos a invertir.

  • Diversificación: Debido al inherente riesgo que se corre al invertir, lo ideal es repartir los recursos entre varios productos para maximizar las probabilidades de tener rendimientos.

Ahora ya lo sabes, la decisión está en ti. Mientras que el ahorro te permite acumular dinero a un ritmo más lento pero seguro; la inversión, sin perder de vista el factor de riesgo, puede hacer crecer tu dinero mucho más rápido y lograr una meta más lejana.

Danos tu opinión

Trabajamos continuamente para generar contenido de utilidad para ti, por eso nos es importante conocer tu opinión sobre este y otros temas de finanzas personales. Si tienes sugerencias de qué te gustaría ver en este espacio, háznosla saber en la sección de comentarios.

                                      

Compartir

Registrate para recibir artículos de este blog

¡Únete a más de 5,000 personas! Recibe los últimos artículos directo en tu correo. Ingresa tu correo electrónico:

Por favor déjanos tu duda o comentario

También te puede interesar...

¿Sigues ahorrando debajo del colchón? Te tenemos una mejor opción

Seamos honestos, tener el hábito de ahorrar no es algo muy común. Tal vez pienses que ahorrar está directamente relacionado con tus ingresos, pero no es así. Hacerse del hábito de ahorrar es mucho...

Leer más

Consejos básicos para eligir tu primera tarjeta de crédito

¿Sabías que un buen historial crediticio te da ventajas al momento de solicitar un préstamo o cualquier otro producto financiero?

Leer más

¿Quieres saber cómo tramitar tu tarjeta de crédito?

El trámite para adquirir una tarjeta de crédito hoy es más sencillo que nunca, sin embargo, no hay una garantía de que obtengas aquella que deseas y solicitas. Además, aunque es común que te...

Leer más

¿Cuáles son los mejores planes de ahorro e inversión en México?

¿Has escuchado que si eres prevenido, vales por dos?, pues en esta ocasión no hay nada más cercano a la verdad. Desafortunadamente, muchos de nosotros pensamos que ahorrar es un trabajo para...

Leer más

Si tienes una deuda mayor a 35,000 pesos, puedes resolver tu deuda en un abrir y cerrar de ojos

¿Hace poco solicitaste una tarjeta de crédito y el banco no te la dio porque estás en Buró de Crédito?, ¿piensas pedir un préstamo bancario pero recuerdas que tienes un crédito que dejaste sin...

Leer más

Recibe nuestro boletín con la información que te interesa una vez al mes. ¡Suscríbete!